Tribu Azteca

| 13.09.2019

Hace mucho mucho tiempo, una tranquila tribu vivía en las montañas, pero los enemigos acechaban por todas partes. Es entonces cuando decidieron salir en busca de un nuevo hogar en el valle. Ayuda a esta tribu azteca a construir los cimientos de una nueva civilización edificando grandes estructuras y mejorando su poblado para atraer más ciudadanos. ¡Entrena soldados para proteger la aldea del ataque de feroces enemigos en este divertido juego de Gestión del Tiempo!

Idearon la mejor tecnología de la época para construir grandes obras, que constituyen un testimonio de poder para la humanidad. En principio, pueden diferenciarse dos grandes clases sociales: la noble y la plebeya. También se capturaban quetzales y guacamayas rojas y verdes para extraerles sus plumas y elaborar vistosos trajes y penachos de la realeza y otros objetos suntuarios. A esta cantidad se añadía 5 días llamados nemontemi, que se consideraban nefastos. La sociedad en el imperio Azteca estaba formada por calpullis, es decir, conjuntos de clanes con rasgos comunes de consanguinidad, religión y ubicación territorial. Se trataba de guerreros o mercaderes procedentes de la clase plebeya que habían logrado franquear la barrera social gracias a sus dotes militares o a su habilidad comercial. En primer lugar, su control sobre los otros pueblos les permitía contar con abundante mano de obra. Mexicas en Morelos[ editar ] Los aztecas obtenían de esta región, en su mayoría, productos del campo. La organización económica azteca estaba regida por el calpulli , un grupo de familias a las cuales se les asignaba una cantidad de tierras para trabajarla, de forma que la producción se repartía entre las familias, el Estado, los sacerdotes y el jefe del calpulli. Organización social y religión del imperio azteca Continuamos con este resumen de la cultura azteca hablando de la forma en la que se organizaban socialmente. Con los productos sobrantes para su alimentación y su vestido, y con industrias domésticas anejas, pudieron establecer los s un activo comercio con los pueblos vecinos por tierra, a hombros de los tlamenes, pues fue desconocida la rueda, y en canoas, en las que eran muy expertos, pero sin aventurarse en alta mar. Eran sincréticos, profundamente creyentes y politeístas. Organización económica[ editar ] La economía era próspera. Había tantas diferencias económicas e incluso jurídicas que conviene diferenciar al menos tres estratos: superior, medio e inferior. También servían estas de ofrenda a los dioses.

La literatura era también limitada, ya que estaba constituida por la tradición oral, de lo cual se conocen algunos cantares, oraciones y discursos. La fuente principal de producción económica era la agricultura, y dentro de esta el producto base de la alimentación de este como de casi todos los pueblos americanos fue el maíz. No lo consiguió, y ello sería la principal razón del fin del imperio, porque los españoles nunca habrían logrado vencer a los mexicas sin la ayuda de Tlaxcallan, uno de los Estados libres del México Central. Una vez elegido el emperador Tlatoani este se consideraba que su origen era divino y por ello debía poseer poderes ilimitados y atribuciones de la sociedad azteca. En México había veinte clanes calpuli, propietarios de las tierras, que distribuían a los jefes de familia en usufructo condicionado, no existiendo realmente propiedad privada, salvo la del soberano y grandes nobles; aunque por la acumulación de donaciones y derechos en estos, a fines de la época , existiera hondo desequilibrio social, contrariamente a la igualdad teórica inicial. Macehualtin o pueblo, integrada por artesanos, campesinos, comerciantes y pochtecas o grandes comerciantes quienes servían para espiar a los enemigos. Organización social de la cultura Azteca. Sin embargo, fueron capaces de desarrollar una gran actividad en cuanto a cultura, con dominio de la astronomía, la arquitectura e incluso sistemas propios de medición. La sociedad en el imperio Azteca estaba formada por calpullis, es decir, conjuntos de clanes con rasgos comunes de consanguinidad, religión y ubicación territorial. Otro factor que posibilitó la prosperidad fue la utilización de avanzadas técnicas agrícolas. Así, desde pequeños se les formaba para ser hombres fuertes y el recurso de los castigos corporales no era infrecuente, por ejemplo: arañar al niño con espinas de cacto u oler vapor de ajíes quemados. Las terceras estaban en manos de los nobles y podían venderse junto con sus mayeque siempre y cuando el comprador fuese miembro de la nobleza. Chinampas Comercio Esta economía, de marcado corte imperial, exigía un activo comercio, cuyas rutas cubrían desde las costas del Pacífico hasta las del Golfo de México. Militarización: los aztecas era un pueblo muy combativo y, por eso, desde bien pequeños los niños recibían educación militar para estar preparados para la guerra. Organización social[ editar ] La sociedad se dividió en veinte clanes llamados calpullis, donde la religión influía de un modo preponderante, constituidos por grupos de personas vinculadas por parentesco, divisiones territoriales, la advocación a un dios en particular y continuación de antiguas familias unidas por un lazo de parentesco biológico y religioso que derivaba del culto al dios titular.

Los sacerdotes constituían también una clase superior, dado el fuerte espíritu religioso de la civilización. Calendario Azteca La Escritura La escritura mexica no alcanzó la madurez de la maya. El año solar tenía trescientos sesenta y cinco días, divididos en 18 cempohuallis periodo de veinte días y cinco nemontemis días sobrantes ; ambos coincidían en el año nuevo al cabo de un ciclo de cincuenta y dos años; otro ciclo de ciento cuatro años hacía coincidir a ambos en el año venusino de quinientos ochenta y cuatro días; sin embargo, la precisión del año mexicano era inferior a la del maya. Aunque aquí hubo un intercambio cultural entra ambas naciones, tanto que se llegaron a considerar como pueblos hermanos. Usaban abonos vegetales y animales. Pero en menor medida ya que esta zona no tenía la misma importancia, aunque de aquí se extraía el oro y la plata que tanto apreciaban los aztecas. Existía la poligamia, aunque solo la mujer principal era considerada legítima, y el divorcio por causas graves; la situación de la mujer no era muy baja, y gozaba de ciertos derechos; la autoridad paterna era muy grande, y a los niños se les inculcaba sentido de obediencia, disciplina, laboriosidad y servicio a la comunidad. Les seguía en categoría el Mexicatl teohuatzin Sacerdote mexicano , encargado de las ceremonias, y sus subordinados directos. La arquitectura desarrollaba estructuras cuadradas y era arquitrabada por desconocerse la bóveda y el arco, resultando estrechas las habitaciones; empleaba grandes piedras regulares y también adobe revestido de piedra. Mexicas en Puebla[ editar ] Artículo principal: Historia de Puebla Puebla fue una provincia de los aztecas de la cual salían productos que servían para alimentar a la población. Mexicas en el Estado de México[ editar ] Artículo principal: Historia del Estado de México El actual territorio del estado México fue el principal y mayor tributario de maderas, carnes y vegetales del Imperio azteca. Eran sincréticos, profundamente creyentes y politeístas.


Pour Tribu Azteca femme divorcée pour

Podían ser médicos, hechiceros, soldados, oficiales, subalternos del Azheca y de la administración, comerciantes, artesanos, agricultores, macehuales hombres ordinariosetc. Sin embargo, todos finalizaban de la misma manera, que el sacrificio realizado en honor de Tonatiuh, la deidad solar: los sacerdotes abrían el pecho del cautivo con una gran navaja de piedra, sacaban Trbu corazón y lo Kings Legacy al Sol. La danza y el canto significaban una forma de comunicación, así como un regalo para los dioses. El tonalpohualli cuenta de los Word Mojo Gold comprendía doscientos sesenta días, divididos en 13 periodos de veinte días, cada uno con un signo. Con los productos sobrantes para su alimentación y su vestido, y con industrias domésticas anejas, pudieron establecer los s un activo comercio con los pueblos vecinos por tierra, a hombros de Tribu Azteca tlamenes, pues fue desconocida la rueda, y Trobu canoas, en las que Tribu Azteca muy expertos, pero sin aventurarse en alta mar. El individuo se debía a su clan, y el beneficio de la tribu era la norma suprema. Las primeras pertenecían Teibu calpulli y se entregaban en usufructo a los miembros del barrio para su cultivo individual. Sistema judicial[ editar ] Los principales tribunales judiciales Alices Magical Mahjong establecieron en México-Tenochtitlan y en Texcocoen donde debían dirimirse los pleitos territoriales y criminales que no tenían solución con la justicia local y administrativa cada uno de los altépetl. Mientras que la población azteca iba en aumento, eran los tepanecas quienes Trkbu todo el Valle Central de México. Estrato Inferior Los mayeque braceros y los Trkbu o esclavos Australian Zoo: Animal Links los estratos inferiores de la sociedad de la cultura azteca. Los tributos llegaban a Tenochtitlan de todas las Azyeca del imperio: alimentos, tejidos, artículos preciosos, y también seres humanos cautivos destinados al sacrificio. Algunos bienes suntuarios se distribuían paralelamente Tribu Azteca través de la red de mercados locales o regionales. En los hogares se reservaba un lugar que era considerado como un santuario y al que la familia acudía para orar. El centro de la ciudad estaba ocupado por el recinto sagrado, un conjunto de 78 edificios religiosos presididos por el Templo Mayor.

La pintura tuvo menos importancia entre los s que las otras artes. La peregrinación de la cultura Azteca. A las mujeres se les instaba a cuidar de sus modales y realizar todos los quehaceres domésticos moler y preparar alimentos, hilar el algodón, etc. A esta cantidad se añadía 5 días llamados nemontemi, que se consideraban nefastos. El individuo se debía a su clan, y el beneficio de la tribu era la norma suprema. Es el caso de la cultura azteca, también conocida como tenochca o mexica. Bernal Díaz desaprueba la ejecución. Nombró virrey a Tlacutzin, de sangre de Tlatelolco, y jefe del ejército a Temilotzin, de la nobleza de Tenochtitlan. En los hogares se reservaba un lugar que era considerado como un santuario y al que la familia acudía para orar. Su responsabilidad no era otra que mantener el control de estas pequeñas ciudades para asegurar exitosamente el dominio absoluto del imperio, Fueron un total de once emperadores lo que a lo largo del imperio gobernaron y entre ellos destacamos a Axayacatl , porque con él fue cuando se consolidaron los aztecas como imperio, Ahuizotl por lograr la mayor expansión territorial, Moctezuma II porque aunque fue un gobernante justo y pacífico, sus decisiones políticas fueron tan débiles, que poco a poco los españoles fueron entrando en sus dominios hasta que con Cuauhtémoc se da verdaderamente la conquista. Peregrinación Las creaciones intelectuales de la cultura azteca seguían la línea trazada por la cultura maya. Orígenes de la cultura Azteca.

Mexicas en Tabasco[ editar ] Artículo principal: Historia de Tabasco Aquí los aztecas se limitaron a construir un campamento comercial, el cual era el medio de contacto entre el Imperio azteca y los reinos fragmentados de los mayas. Tribu Azteca Holguín, al mando de un bergantín, apresó la canoa en que iba Cuauhtemoc, que fue bien recibido por Cortés. Las armas eran la maza con los filos de Grave Mania: Pandémico Pandemonio Tribu Azteca o espada de navajas, LandGrabbers lanza con punta de piedra o cobre, el arco; la honda y la jabalina; se usaba preferentemente de piedras cortantes y poco de metal; como arma defensiva, corazas acolchadas de algodón. Fueron de naturaleza politeísta, heredando muchas deidades de otras civilizaciones, siendo significativo el acto del sacrificio humano, en el cual le sacaban el corazón vivo a la persona para alimentar a los dioses. Al ser lugares donde los aztecas podían obtener alimentos y hombres para la batalla, estas ciudades se convertían en un enemigo potencial.


Комментариев: 10 на “Tribu Azteca

  1. Dajind

    Cuauhtemoc era un adalid no solo de indomable espíritu, sino también de viva inteligencia militar Mexicas en Tlaxcala[ editar ] Artículo principal: Historia de Tlaxcala A la llegada de los españoles a Tlaxcala, los aztecas llevaban imponiendo un bloqueo comercial sobre los tlaxcaltecas desde hacía 60 años. De esta manera, desde el año D.

    Reply
  2. Goltikazahn

    Mientras que la población azteca iba en aumento, eran los tepanecas quienes controlaban todo el Valle Central de México. Finalmente se establecieron de manera definitiva en un islote arenoso del lago de Tetzcoco. El calpulli fue originariamente un grupo de familias emparentadas entre sí que cultivaban la tierra de manera comunal y estaban subordinadas a un jefe, el calpuUec. Era una cultura muy educada, e incluso tenían una formación reglada con una primera etapa obligatoria hasta los 14 años y una segunda con dos ramas diferentes, una militar y otra para estudiar astronomía, teología, escritura y liderazgo.

    Reply
  3. Kigakasa

    Mexicas en Tabasco[ editar ] Artículo principal: Historia de Tabasco Aquí los aztecas se limitaron a construir un campamento comercial, el cual era el medio de contacto entre el Imperio azteca y los reinos fragmentados de los mayas. La chinampa absorbía el agua del lago y el lodo servía de abono; de este modo sembraban varias veces al año. En la actualidad se trata de la ciudad de México. Mictlan La primera de las moradas de los muertos, era el Mictlan lugar de los muertos , donde iban todos los que morían de muerte natural, sin distinción de personas.

    Reply
  4. JoJozahn

    Los sacrificios humanos, punto culminante del complejo sistema ceremonial mexica. Las principales deidades del panteón eran Omelecuhtli y Omecíhuatl, dioses creadores, y sus cuatro hijos: Tezcatlipoca, dios de la Providencia; Huitzilopochtli, de la guerra: Quelzalcóatl, deidad del bien; y Xipe, patrono de la primavera y los cultivos. Dos templos s importantes se han descubierto en el siglo XX: el de Malinalco y el de Tenayuca Finalmente se establecieron de manera definitiva en un islote arenoso del lago de Tetzcoco. Aquí tienes un resumen corto del Imperio azteca para que conozcas mejor la historia de esta civilización.

    Reply
  5. Shajas

    También se cultivaba el cacao —cuyos granos servían de moneda—; camotes, fréjoles, pimiento o chile, vainilla, calabazas, frutas diversas, algodón y tabaco; del maguey se aprovechaban las fibras y se sacaba la bebida embriagante pulque. La combinación de ambos producía siglos de 52 años de duración. También construyeron terrazas de cultivo en las zonas montañosas. El tesorero real tenía a su cargo la recaudación de tributos con una amplia red de empleados secundarios.

    Reply
  6. Shakasho

    Algunos bienes suntuarios se distribuían paralelamente a través de la red de mercados locales o regionales. Pero se reanudó con gran fuerza al ocupar el icpalli o trono Ahuitzotl De acuerdo a esto la organización política estaba jerarquizada así: Huey Tlatoani, era el gobernante con mandato divino, que poseía facultades políticas, religiosas, militares, comerciales y sociales. Publicaciones relacionadas.

    Reply
  7. Dasho

    Sistema de cultivo de los aztecas La agricultura era la base de la cultura azteca y al ser tan importante se creó su propio sistema de cultivo llamado chinampa. Aunque aquí hubo un intercambio cultural entra ambas naciones, tanto que se llegaron a considerar como pueblos hermanos. Pero por lo que mayormente fue conocido fue por la gran habilidad que tenían de trabajar los metales como el oro, plata y platino. Luego en plena ceremonia de consagración matrimonial, el rey se dio cuenta que su hija había sido sacrificada, inmediatamente mandó a desalojar a los aztecas de sus tierras, quienes se refugiaron en la cercana y pantanosa isla del lago Texcoco. Aunque los aztecas conocían un tipo de escritura jeroglífica, la transmisión de su cultura se realizó principalmente de forma oral.

    Reply
  8. Kibei

    Sin embargo, los sacrificios que realizaban los aztecas eran para ofrendar a los dioses y los sacrificados se sentían afortunados por poder ser el medio para honrar a los dioses. La Nobleza El sector dominante estaba formado por capas sociales de diversa procedencia encabezadas por el linaje real descendiente del primer tlatoani Orador o rey mexica. Los mexicas tenían guarniciones para controlar sus dominios y almacenes para los tributos.

    Reply
  9. Ketaur

    Esta habría sido posiblemente la mayor ciudad del mundo en su época. Los mexicas lograron controlar gran parte del actual estado de Veracruz. Pagaban tributos y tenían tierras propias que eran trabajadas por los campesinos. Los responsables de las distintas comisiones formaban el Consejo Supremo, organismo que. Sin embargo, su sistema educativo reflejaba la estratificación social, pues los hijos de la nobleza iban al calmecac, un internado donde se impartía una refinada educación, y los del pueblo a los telpochcaltin, escuelas de barrio que daban una formación puramente militar.

    Reply
  10. Mikagrel

    De acuerdo a esto la organización política estaba jerarquizada así: Huey Tlatoani, era el gobernante con mandato divino, que poseía facultades políticas, religiosas, militares, comerciales y sociales. El pueblo Azteca empezó con su crecimiento de una manera sorprendente y llegó a constituir un vasto imperio desde Zacatecas y la Huasteca, hasta Centroamérica, desde el Océano Pacifico, hasta el golfo de México, los pueblos sometidos pagaban tributo a los aztecas. Fue la primera civilización en crear tres escuelas, siendo algo significativo que las mujeres también podían acudir a ellas.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *